Desde un comienzo la Walther se especializó en desarrollar pistolas automáticas, y durante el período entre las dos guerras mundiales se destacaron con sus novedosas ideas, la evolución de sus modelos llegó hasta el Pistole Modell 9, para luego desarrollar en 1929 la Walther PP y la Walther PPK, auténticos clásicos con su disparador de doble acción y esbelta línea.
Soldado con una P38 mientras escolta a prisioneros americanos |
Desde 1908 la venerable Pistola Luger 9mm Parabellum fue la reglamentaria del ejército alemán, pero además de ser costosa (11.50 Rm la Luger y 5.60 Rm la P38), también se estaba volviendo anticuada con respecto a sus futuras 'adversarias' .Aunque la intención inicial era sustituir a la pistola Luger por la P38, ésto no fue posible a pesar de superar el millón de unidades producidas, dada la gran demanda generada, y ambas armas continuaron juntas hasta el final de la guerra.
El modelo presentado inicialmente (1935), fue evolucionando según las exigencias del comprador, pasando por los modelos MP (militärische pistole) una PP sobredimensionada, con cierre por masa de inercia y un cañón de 125mm, en el calibre 9mm reglamentario, modelo que no fue adoptado.
Walther HP P38 reglamentaria del ejercito aleman (Wehrmacht) con su funda |
El Modelo AP (Armee pistole) se presentó entre 1935 y 1937, con un esquema general similar a la futura P38, pero con martillo oculto y corredera cerrada. Tampoco fue adoptada
Alemania aceleró, más o menos secretamente, el rearme en vistas de la revancha. Se necesitaban armas, muchas armas, que fueran eficientes y de bajo coste. En materia de pistolas, desde hacía mucho tiempo se era consciente de que la P.08 (la celebérrima Luger) era demasiado costosa, por lo que el HMA (Heereswaffenamt, departamento para las armas del ejército en la época del Tercer Reich) pidió a las industrias bélicas que idearan enseguida algo que fuera económico y rápido de producir en grandes cantidades.
Finalmente llegó la HP (Heeres pistole) resultando el arma elegida y adoptando la denominacion oficial como Pistole P-38, por el año de adopción. Sin embargo no comenzó inmediatamente la producción en gran escala, siendo entregadas en 1939 solamente 1.470 armas para evaluación, y durante 1940 fueron otras 25.000 unidades, siendo marcadas con el código '480' primero, luego con el 'ac' y finalmente con el 'ac 40' por el año de producción, continuando con este sistema de codificación (para confundir al enemigo), hasta el fin de la guerra en 1945, cuando ya se habían producido unas 550.000 unidades.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. La Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test", identificadas por un "0" como prefijo a sus números de serie. La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para el Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de la Walther. Después de unos cuantos miles de pistolas, el Wehrmacht cambió todos los códigos de cifras a códigos de letras y la Walther recibió el código "ac".
Toda la producción tuvo lugar en la fábrica de la Walther hasta fines de 1942, cuando empezó una producción adicional en la fábrica de Oberndorf de la Mauser (código "byf" hasta inicios de 1945, luego "svw") y después en la fábrica Spreewerk de Hradek y Nisou, Checoslovaquia ("cyq"). La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por la Mauser.
Los franceses fabricaron pistolas P38 a partir de piezas capturadas en la fábrica de la Mauser desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1 200 000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
P38-K Modelo especial de pistola P38 con el cañón reducido a 80 mm. de longitud, su denominación es P38K, por kurz, corto. Existieron modelos con el cañón más corto aún, de unos 66 mm., el cual apenas sobresale por el frente, por lo que el punto de mira está soldado directamente a la corredera.
El motivo del desarrollo de este modelo tan curioso sería la necesidad de una pistola en calibre 9mm Parabellum pero de menor ta
El motivo del desarrollo de este modelo tan curioso sería la necesidad de una pistola en calibre 9mm Parabellum pero de menor ta
ESPECIFICACIONES TECNICAS
| |
Pais de origen: Acción: Calibre: Capacidad: Longitud: Alto: Ancho: Peso sin carga: Longitud del cañón: | Alemania. Doble y simple con seguro Manual con desmartillado y de aguja. 9 mm Parabellum. Munición 8 + 1 en la recamara. 216 mm. 137 mm. 37 mm. 960 grs. (acero) 127 mm. |
maño, para dotar, supuestamente, al personal de paisano de la temida Gestapo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario